Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

Blog
"Reto Mapamundi Cantabria 2024"

27/03/2024      Bioma

La Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria a través de Ecovidrio y MARE puso en marcha durante los meses de noviembre y diciembre de 2023 el "Reto Mapamundi" para potenciar y mejorar la recogida selectiva y el reciclaje de envases de vidrio.

En este reto cada municipio participante compitió consigo mismo con el objetivo de aumentar los kilogramos de residuos de vidrio recogidos entre los meses de noviembre y diciembre, comparándolos con el mismo periodo del año 2022. El premio para aquellos municipios que han superado el reto ha sido la entrega de varios iglús vinilados con un diseño gráfico específico de cada municipio.

Participaron catorce municipios: Arnuero, Camargo, Castro-Urdiales, El Astillero, Laredo, Noja, Piélagos, Potes, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña, Suances y Torrelavega. El reto se inició con un acto de presentación el 24 de octubre de 2023 en el ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana y contó con la presencia de los alcaldes y representantes municipales de los municipios participantes y del consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media.

A lo largo de los meses de noviembre y diciembre dos monitoras recorrieron los catorce municipios visitando cada uno de ellos en dos ocasiones para dar a conocer el reto, resolver dudas relacionadas con el reciclaje de vidrio y animar a la población a participar. Durante la campaña más de 2600 personas participaron en el stand informativo. Paralelamente se llevó a cabo una campaña online a través de las redes sociales de Cantabria Recicla. También se realizaron sorteos entre los participantes tanto presencialmente como online, entre ellos un sorteo de un pack-experiencia de un fin de semana en una casa rural de Cantabria, y se repartieron obsequios entre los asistentes al stand informativo.

Una vez trascurridos los dos meses, siete de los municipios participantes lograron superar el reto. Las localidades ganadoras fueron: Laredo, Piélagos, Reinosa, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Santoña y Torrelavega.

La iniciativa del Reto Mapamundi Cantabria 2023 finalizó con un acto de entrega de premios el pasado 21 de marzo en el Ayuntamiento de Piélagos al que acudieron Roberto Media, consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente; Pedro Ruíz Rodríguez, director general de MARE; Oscar Acedo, gerente de zona de Ecovidrio y los alcaldes de los siete ayuntamientos ganadores.

Durante el acto se entregó un diploma de premio para el ganador del pack-experiencia de un fin de semana en una casa rural de Cantabria y el cartel con el diseño exclusivo para cada municipio a su alcalde.

También se destacaron los datos del reciclaje de vidrio en Cantabria en 2023, donde se superaron las 11.900 toneladas, lo que equivale a 20,3 kilogramos por habitante o 69 envases por persona. Estos datos sitúan a Cantabria ligeramente por encima de la media nacional (19,2 kg por habitante y unos 66 envases por persona). Estas cifras implican que, a lo largo de 2023, en Cantabria se ha logrado evitar la emisión de 9.400 toneladas de CO2 a la atmósfera, una cantidad equivalente a retirar unos 4.400 coches de la circulación durante un año.

Presentación de campañaStand informativoActividades en calle