Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

JUEGOS INTERACTIVOS DE ORDENADOR

Ver otros materiales educativos y promocionales »

Resumen

Estos juegos interactivos de ordenador fueron deiseñados esecialmente para la campaña que se ha llevado a cabo durante el año 2016 llamada "LAS 7 PRUEBAS DEL RECICLAJE" realizada en Palencia y "LAS 7+2 PRUEBAS DEL RECICLAJE" realizada en La Rioja . Esta actividad se adaptó para los alumnos de los cursos de 5º y 6º de primaria.

Los siete juegos estaban incluidos en la propia presentación audiovisual y versaban, en cada caso, sobre el tema que en ese momento se estaba tratando en pantalla.

El que se pudieran “lanzar” o ejecutar directamente desde el power point, y que no fuera necesario “salir” de la presentación para poder jugar, ha sido un acierto porque ha permitido una dinámica mucho más rápida y sin interrupciones.

Gracias a la aplicación informática los alumnos e incluso los propios docentes han participado activamente y se ha creado un ambiente competitivo divertido y muy didáctico.  En los juegos informáticos diseñados los escolares simultáneamente aprenden, toman conciencia y se divierten. 

Imágenes

Los siete juegos o actividades incluidas son:

JUEGO 1: ¡NI TÚ TE LO CREES!

Aparecen frases muy chocantes y el jugador debe decidir si SON verdaderas o falsas (Ej: la única construcción humana realmente visible desde el espacio es el vertedero de nueva york).  El jugador selecciona lo que cree la respuesta correcta. Si acierta sale un correcto con fanfarrias o un error con sonido de “bluff”.  Los alumnos

acertaban la mayoría, aunque fallaban en alguna pregunta “trampa” y tomaban conciencia de la gran cantidad de residuos que se producen a diario en todo el mundo

JUEGO 2: MUCHO MUCHO, COMO LA TRUCHA AL TRUCHO

Aparecen diferentes diagramas de barras con diferentes  cantidades de residuos/año debajo.  Los jugadores deben elegir la que creen que corresponde determinados países.  El objetivo es ver las enormes desigualdades a nivel mundial entre los países desarrollados y subdesarrollados.  Aunque el juego tenía varias pantallas, por motivos de tiempo se redujo y sólo se juegaba a la primera (suficiente para mostrar el concepto).

JUEGO 3: CADA COSA EN SU SITIO Y UN SITIO PARA CADA COSA

Aparecen diferentes residuos y hay que adivinar en qué contenedor se echan.  Se seleccionaron los residuos del juego en función de los errores más frecuentes de los ciudadanos. Justo antes de este juego los monitores les explican a los alumnos cómo separar bien los residuos,

JUEGO 4: LAS VUELTAS QUE DA LA VIDA

Hay que ordenar los diferentes pasos o fases del ciclo del reciclaje.  Si un alumno falla, pasa al siguiente hasta que completen el ciclo.  Este juego también se redujo, para poder dedicar más tiempo a otros conceptos más interesantes, como qué se deposita en cada contenedor..

JUEGO 5: TIEMPO AL TIEMPO

Aparece un residuo y diferentes periodos de tiempo que supuestamente tardaría en degradarse. Hay que acertar en cada caso cual es el correcto. Ej: Botella de vidrio. Opciones: 4.000 años, 10 años, 150 años, 500 años…  Alguno de los plazos les sorprendía notablemente.  No sabían que los residuos tardaban tanto en degradarse.

por lo que este juego sirve para ver si realmente lo han aprendido y si han prestado atención.  Normalmente aciertan todos, aunque siempre hay algún despistado

JUEGO 6: ¡ESTO ES INCREIBLE!

En este caso se les muestran a los alumnos una serie de objetos reales (forros polares, bañadores, bolígrafos… etc) y el juego consiste en intentar distinguir los reciclados de los no reciclados.  Los alumnos pueden tocarlos.  El objetivo es que vean que son indistinguibles y de la misma calidad, y que el esfuerzo de la recogida selectiva se transforma en algo útil y palpable.  Se sorprenden mucho y es uno de los juegos más interesantes.

JUEGO 6: ¡LA PRUEBA DEFINITIVA!

Este último juego o prueba tiene una pequeña trampa porque la prueba definitiva para convertirse en experto reciclador consiste en hacer la separación y reciclaje cada uno en su casa.  Sólo cuando pongan en práctica lo aprendido en sus domicilios podrá considerarse que han superado con éxito las siete pruebas del reciclaje.