CAMPAÑA
"EL ENEMIGO Nº 1 DE NUESTRAS ACERAS"
Ver otras campañas de concienciación en centros educativos »
Resumen
En el mundo se consumen al año más de 100.000.000.000 de kilos de chicles y más de la mitad de ellos acaba en el suelo. Nos encontramos, por tanto, ante un serio problema de suciedad en nuestras calles y no hablamos de una cuestión meramente estética sino de un riesgo de salud pública porque cada chicle puede ser portador de más de 50.000 bacterias.
Precisamente por ello llevamos a cabo una campaña para el AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA y en colaboración con FCC, la empresa encargada de la limpieza urbana de la ciudad, para informar y concienciar a la población sobre esta problemática. Para ello nos dirigimos a todos los centros educativos y a los transeúntes que frecuentaban los puntos con mayor concentración de chicles de la ciudad.
Cliente
Ayuntamiento de Calahorra
Destinatarios
Los destinatarios de esta actividad de concienciación han sido los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de 1º de la E.S.O. de todos los centros educativos calagurritanos, así como los vecinos de la ciudad a pie de calle.
Lugar
La campaña se desarrolló en tres escenarios: en primer lugar en las aulas de los centros de Primaria y Secundaria de la ciudad; por otro lado, se realizó una acción informativa en la calle visitando los puntos de mayor concentración de chicles de Calahorra; y por último, se llevó un seguimiento de las actividades en Internet a través de varias Redes Sociales.
Actividades
Las acciones se llevaron a cabo por dos monitores ambientales que realizaron dos tipos de actuación:
- Actividad teorico-práctica con alumnos: Se impartió una charla en el aula a los alumnos anteriormente citados para que conociesen de cerca la historia y la problemática de los chicles. Posteriormente se acudió con ellos a la calle para identificar y cuantificar las manchas en el pavimento causadas por éstos. Se marcó con una señal muy visual cada uno de los chicles presentes en un pequeño espacio de acera para poner de manifiesto que hay más manchas de las que se suele tener percepción. También se les invitó a limpiar algún chicle y cáscaras de pipas con herramientas comunes como espátulas o escobas para que conocieran de primera mano la cantidad de trabajo que requiere la limpieza de estos residuos. Por último, se les presentó al equipo de limpieza específico que puso en marcha el propio Ayuntamiento para que tuvieran presente que, aun con medios avanzados y modernos, la limpieza del pavimiento es sumamente costoso en cuanto a trabajo y a dinero y para que reflexionaran sobre lo poco que nos cuesta a cada uno de nosotros usar la papelera.
- Acción informativa a pie de calle: Por otro lado, se llevaron a cabo varias visitas a los puntos con mayor concentración de chicles, y por tanto de transeúntes, de la ciudad para que todo el mundo posible pusiera su atención sobre esta problemática. Se repartieron folletos con datos sobre el consumo de chicles y sus efectos en las calles y se les presentó al equipo de limpieza específico que estaba trabajando en la eliminación de las manchas del suelo en esas mismas zonas.
- Seguimiento de la campaña en Redes Sociales: Paralelamente a la realización de las actividades nos dirigimos al público calagurritano a través de sendas páginas en las Redes Sociales Facebook e Instagram. A parte de generar contenido relacionado con la temática de la campaña se fue informando de las actividades que se realizaron diariamente.
Número de participación y resultados
Al final se visitaron 7 colegios y 2 institutos y un total de 594 alumnos y alumnas tanto de Primaria como de Secundaria. En cuanto a la gente con la que se habló a la calle, se contactó con más de 1.000 personas.