CAMPAÑA
"LA SOLUCIÓN MÁS SENCILLA DEL MUNDO"
Ver otras campañas de concienciación medioambiental »
Resumen
Los chicles son uno de los mayores enemigos de las aceras en nuestras ciudades, y sobre todo de los encargados de la limpieza de las calles, ya que son muy dificiles de eliminar. Es un gesto muy habitual ver a la gente tirar los chicles al suelo y a la mayoría de la población le parece normal. El objetivo principal de esta campaña es el de hacer ver a los consumidores de chicles el verdadero problema que supone la elevadísima concentración de éstos en las aceras de la ciudad, y concienciarles sobre la necesidad urgente de solucionarlo.
La campaña contó con dos actividades diferentes y complementarias entre sí: una con los alumnos de los centros educativos y otra a pie de calle, con los transeúntes. Esto permitió asegurar el alcance a toda la población objetivo y desarrollar y mantener la labor informativa.
La campaña se ha llevado a cabo en distintos sitios y fechas, como Calahorra en 2017 o Nájera en 2019.
Ficha
CLIENTE
FCC SRVICIOS CIUDADANOS/ AYUNTAMIENTO DE CALAHORRA.
DESTINATARIOS
La campaña se dirigió a los alumnos y alumnas de 6º de Primaria y de 1º de la E.S.O. de todos los centros educativos de la ciudad, así como a los ciudadanos que pasaron por la calle durante la campaña.
LUGAR
En el centro de Calahorra
ACTIVIDADES REALIZADAS
Las actividades consistieron en:
Actividad en centros educativos en la que se impartió una breve charla en el aula sobre la problemática de los chicles y posteriormente se realizó una actividad en las plazas del Mercadal y Diego Camporredondo para observar la inmensa cantidad de éstos que había en el suelo, y para mostrar a los alumnos el sistema de limpieza específico con el que cuenta el Ayuntamiento.
Información y reparto de folletos a pie de calle a la gente que pasaba por las plazas anteriormente citadas, para que reflexionaran sobre este asunto y para que conocieran también el sistema de limpieza de chicles.
Como complemento a la actividad en los centros educativos y en la calle, se mantuvo un seguimiento paralelo en redes sociales (www.facebook.com/calahorralimpia e Instagram @calahorralimpia).
MATERIALES
Folletos con información sobre chicles y pipas.
Señales para marchar los chicles de las aceras.
Material de limpieza como espátulas y escobas.
Máquina limpia-chicles.
PARTICIPACIÓN Y RESULTADOS
Durante la campaña se alcanzó a más de 1.000 personas en la calle y a 594 alumnos.
La campaña tuvo tal éxito que, una vez realizadas las actividades, el Ayuntamiento de Calahorra nos pidió que la ampliásemos, incluyendo a todas las clases de 1º de la E.S.O.