Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

CAMPAÑA
"RECOGIDA DE VIDRIO PUERTA A PUERTA SECTOR HORECA ZARAGOZA"

Ver otras campañas de concienciación medioambiental »

Resumen

Uno de los objetivos de ECOVIDRIO es  potenciar la separación, recogida y gestión de vidrio para su posterior aprovechamiento y reciclado. Teniendo en cuenta que el sector HORECA  (hoteles, bares, cafeterías, restaurantes, Pubs y discotecas…) produce casi el 50% de los envases de vidrio a nivel nacional, se hace mucho hincapié en ellos.

Como ocurre en otros muchos pueblos y ciudades, Zaragoza tinen un casco antiguo en el que es complicada la recogida del vidrio y los contenedores escasean debido a la calles pequeñas y estrechas. Por eso durante el año 2015  se realizó un estudio previo para analizar la factibilidad de poner en marcha de un servicio de recogida PUERTA A PUERTA en una zona delimitada del casco antiguo. En el 2016 se realizaron visitas personalizas y encuestas a 502 locales en dos zonas delimitadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, para conocer el grado de aceptación de ese servicio de recogida. Después de un año de trabajo en el que se planificaron las rutas diarias y las frecuencias de cada local, los emplazamientos de las paradas del vehículo de recogida, se valoraron los medios necesarios y se hizo una previsión de la coordinación de las diferentes empresas involucradas en este operativo especial, el Ayuntamiento de Zaragoza da visto bueno este año 2017 a esta última fase en la que encarga a Bioma Consultores la realización del trabajo de campo para la comunicación personalizada a todos los locales incluidos en este servicio. Después de contactar con los establecimientos pertinentes, 227 aceptaron el servicio de recogida puerta a puerta. El trabajo que se nos encargó tuvo como objetivo principal asegurar la participación de los locales que ya aceptaron el servicio hace un año y consolidar su colaboración para mantener la viabilidad del mismo.

Cliente

Ecovidrio

Destinatarios

La campaña estaba dirigida a los ectablecimientos HORECA  de la zona centro de Zaragoza

Lugar 

Las actividades se realizaron en la zona centro de Zaragoza, especialmente en el casco histórico donde es más dificil la recogida habitual de vidrio y, por tanto, necesitaban una solución alternativa al sistema tradicional.

Actividades 

Estas son las labores que se desarrollaron en cada una de las fases:

FASE I (previa al trabajo de campo):

- Preparación de carta personalizada para cada local, con los días y horarios asignados.

- Preparación, diseño y envío de carta para los locales NO incluidos en el servicio (Zona II).

- Diseño e impresión de pegatinas para identificación de cubos.

- Preparación de los listados para el trabajo de campo, ordenando todos los locales por días y rutas.

FASE II (Visitas a los locales incluidos):

- Entrega de cartas personalizadas con indicación de los días asignados para la recogida y anunciarles el horario aproximado de recogida.

- Entrega de pegatinas para identificación de los cubos.

- Recordatorio del manual de buenas prácticas: no bolsas, tapas y tapones, no loza y cristal,..

- Verificación datos tomados en la encuestación anterior, para facilitar el servicio de entrega de cubos:

FASE III (una vez terminado el trabajo de campo y ya visitados los 227 locales):

- Se elaboraron nuevos listados separando los locales que SI han mantenido su aceptación a este servicio (a su vez, separando los locales según las condiciones que plantean al servicio) y los que por el contrario rechazaron el servicio en la segunda visita.

- Se realizaron llamadas telefónicas a todos los locales que aceptaron el servicio para avisarles de la decha de puesta en marcha de éste y de que el reparto de estos cubos estará a cargo de un operador logístico contratado por Ecovidrio para esta labor.

- Por último, y una vez esté funcionando el operativo, un monitor acompañará al servicio de recogida para colaborar en el buen desarrollo y/o aportar posibles mejoras.

Número de participación y resultados

Durante las fases iniciales de la campaña se contactó con 502 establecimientos HORECA de la capital aragonesa. De todos ellos, 227 aceptaron el nuevo servicio y son a los que se les entregaron los nuevos cubos y se les formó para llevar a cabo un correcto separado de los residuos de vidrio en su negocio.