Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

CAMPAÑA
"CAMPAÑA PUNTO LIMPIO MÓVIL"

Ver otras campañas de concienciación medioambiental »

Resumen

Desde el año 2010 viene funcionando en numerosas localidades de la Comunidad autónoma de La Rioja, un servicio de punto limpio móvil o itinerante que en determinadas fechas, horarios y ubicaciones previamente designadas, recoge todos aquellos residuos “especiales” que no deben depositarse en el contenedor verde de “fracción resto”.

De un tiempo a esta parte el Gobierno de La Rioja ha creído que los resultados de recogida podían y debían mejorarse, por lo que se planteó la realización de una campaña de concienciación para promocionar el punto limpio móvil, dar a conocer o recordar el servicio que presta, que residuos recoge y cuál es el modo correcto de utilizarlo.

Los objetivos son:

  • Informar a los ciudadanos de la problemática ambiental derivada de la gestión inadecuada de determinados residuos.
  • Publicitar y dar a conocer la puesta en marcha del nuevo servicio de punto limpio itinerante  y el funcionamiento del sistema de recogida.
  • Dar a conocer qué residuos pueden y deben depositarse en los puntos limpios y cuales en los contenedores habituales.
  • Dar a conocer, en cada localidad, la ubicación, fechas y horarios en los que el punto limpio estará disponible.
  • Concienciar a los usuarios de que su colaboración es imprescindible para evitar importantes problemas ambientales y costes económicos.

 

 

Cliente

GOBIERNO DE LA RIOJA

Destinatarios

Esta camapaña va dirigida a todo tipo de ciudadanos

Lugar

En principio se visitarán todos los municipios a los que actualmente presta servicio el punto móvil.

Actividades realizadas y Materiales

Se propusieron varias líneas de acción complementarias pero independientes:

  1. Paneles informativos fijos para camión punto limpio (desplegables). Carteles informativos de qué se debe llevar al punto limpio que se desplegaban una vez que el camión abría sus puertas en cada localidad.
  2. Stand informativo con educadores ambientales que se instalaron al lado del camión en cada localidad. Se informó y se repartieron bolsas con compost del Ecoparque  y también se recogieron datos de los usuarios que llevaban residuos al punto limpio para participar en un sorteo.
  3. Bicicleta publicitaria: con cartelería informativa y un equipo de sonido para publicitar el servicio por las calles de toda la localidad.
  4. Cartelería informativa en el interior de portales, comercios, bares…
  5. Regalo promociona: Una bolsa de compost hecha en el Ecoparque de La Rioja

Nº de participantes / Resultados

En términos generales, podemos afirmar que los objetivos de la campaña se han cumplido sobradamente, por lo que podemos decir que ha sido un éxito.

Se ha registrado una afluencia considerable de usuarios al Punto Limpio, a pesar de que las condiciones no han sido las más favorables: por un lado  las fechas de realización de la campaña, otoño-invierno, no son las de mayor afluencia de usuarios debido a las condiciones climáticas; y por otro, en algunas localidades de menor población las visitas durante el año al punto limpio suelen ser bajas.