Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

Blog
"Ecovidrio y el Ayuntamiento de Santander continúan impulsando el reciclaje de envases de vidrio entre los establecimientos hosteleros de la ciudad"

20/11/2018      Bioma

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Santander, han puesto en marcha una campaña de refuerzo, de recogida Puerta-Puerta, para impulsar el reciclaje de vidrio en el sector hostelero del municipio.

La hostelería genera aproximadamente el 50% de los residuos de envases de vidrio de un sólo uso que se comercializan. En este sentido, la colaboración con los profesionales de este sector es crucial para incrementar el reciclado de vidrio y apostar conjuntamente por una oferta hostelera más sostenible.

Por este motivo, se ha puesto en marcha una campaña de refuerzo de recogida Puerta-Puerta de los residuos de envases de vidrio en los establecimientos hosteleros. Se entregarán cubos pequeños o cubos con ruedas a todos los hosteleros que se adhieran a esta iniciativa, para separar y recoger el vidrio generado en sus establecimientos. Así mismo, se colocarán también contenedores adaptados a aquellos establecimientos que lo necesiten.

Este servicio, que se lleva a cabo de diversos días de la semana, sin coste alguno para el establecimiento. En esta campaña de refuerzo se pretende visitar más de 400 establecimientos.

Canal Horeca

La colaboración de Ecovidrio con el Ayuntamiento de Santander tiene, tienen entre otros objetivos lograr un incremento de la tasa de reciclado de vidrio en la localidad a través del sector de la hostelería y la restauración. Su incidencia en el reciclado es determinante, ya que se estima que cada establecimiento recicla aproximadamente el mismo vidrio que 50 ciudadanos.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.  Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático.

Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Datos de reciclado de vidrio en el municipio de Santander

Según los últimos datos disponibles de 2017, los ciudadanos de Santander reciclaron un total de 3.383 toneladas de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de unos 19,7 kg de vidrio al año.

En cuanto a la tasa de contenerización la localidad dispone de un total de 745 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 231 habitantes.

20 añazos reciclando envases de vidrio

Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de las operaciones en 1998, Ecovidrio se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio público, universal y completo. El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible de acuerdo a los principios de economía circular.

Durante las últimas dos décadas la tasa de reciclado de envases de vidrio ha experimentado un crecimiento exponencial pasando del 31,3% en el año 2000 al 72% en 2016, tasa estimada por Ecovidrio según el método de cálculo actual.  La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.