Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

Blog
"Damos el pistoletazo de salida en Asturias, a la campaña de concienciación "Terceros en edad, primeros en reciclar""

22/03/2019      Bioma

El Gobierno del Principado, Cogersa y Ecoembes presentaron en Oviedo el programa ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’, una iniciativa con la que se persigue acercar el reciclaje a la totalidad de centros de mayores de Asturias de titularidad pública regional, que suman un total de 58, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores. El objetivo final es implicar también a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándoles esta tarea en su día a día.

El programa se presentó en Asturias en un acto que tuvo lugar el 19 de marzo en el Centro de Mayores ‘La Tenderina’ y en el que estuvieron presentes Benigno Fernández, viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias; Paz Orviz, directora General de Calidad Ambiental; Graciela Blanco, directora gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias; Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes; y el gerente del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa), Santiago Fernández. Junto a ellos, también han estado la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, y la directora del Centro, María Concepción Carracedo.

“Con ‘Terceros en edad, primeros en reciclar’ se pretende dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Asturias y, en este sentido, las personas mayores son un colectivo esencial. Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje”, señaló Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de Asturias apuntó que la implantación de una recogida separada en edificios colectivos donde se generan, especialmente en la zona de comedor y cocina, abundantes residuos de envases y de papel/cartón, “resulta esencial para continuar avanzando en los datos de reciclaje y cumplir los objetivos legales”. Fernández subrayó asimismo el papel ejemplarizante que debe caracterizar a la administración en cuanto a la prevención, reutilización y reciclado de residuos, a través de la implantación, en los edificios de titularidad pública, de múltiples medidas que transmitan a la ciudadanía el ejemplo y compromiso de ésta con el medio ambiente.

Sensibilización ambiental también para mayores

Este programa que Ecoembes está implantando en toda España nace con el fin de hacer sentir a nuestros mayores imprescindibles en la labor común de proteger el medioambiente haciéndolo, en este caso, a través del reciclaje. Para ello, se llevarán a cabo actividades lúdicas y terapéuticas para que los mayores aprendan a reciclar correctamente. Por otro lado, Ecoembes proporcionará a los centros participantes un total de 500 papeleras amarillas -para los envases de plástico, latas y briks- y azules - envases de papel y cartón-. Asimismo, se facilitará cartelería, vinilos y otros elementos que podrán colocar en los diferentes espacios.

Además, se dará formación al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores, equipos directivos, piezas fundamentales en el día a día de los mayores.

´Terceros en edad, primeros en reciclar´ surge a finales de 2017 a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el laboratorio de economía circular de Ecoembes situado en La Rioja. Tras obtener unos datos muy positivos en esta primera experiencia, el proyecto dio el salto a nivel nacional instalándose en Cantabria, extendiéndose ahora a Asturias.