Contacto
T. 941 213 164
bioma@biomaconsultores.com

Blog
"LAS COLILLAS EN EL SUELO: OTRO DE LOS MAYORES ENEMIGOS DE NUESTRAS ACERAS"

07/08/2017      Bioma

Cada día en el mundo miles de millones de colillas de cigarros acaban en el suelo y esto se ha convertido en un verdadero problema tanto de salud como económico en prácticamente cualquier localidad. De hecho, han llegando a ser consideradas como el mayor causante de residuos mundial.  Cuanto mayor es el municipio mayor la cantidad de éstas indeseables habitantes de nuestras aceras y mayores los problemas asociados a ellas: contienen cantidad de contaminantes químicos perjudiciales para la salud y capaces de contamintar grandísimas cantidades de agua en los sistemas de depuración y saneamiento; por no hablar de lo perjudiciales que resultan al ser ingeridos por diversos grupos defauna como aves y peces. Por todo ello es absolutamente necesario poner una solución urgente a semejanteproblema.

Hace poco tiempo concluimos una campaña informativa en las calles de la ciudad de Calahorra, en La Rioja, con el fin de concienciar a la población sobre lo perjudicial que resulta tirar las colillas de cigarro al suelo. Llevamos a cabo varias actividades para llegar a la mayor cantidad de vecinos posible. Una de ellas consistió en marcar con unos carteles llamativos las colillas tiradas en el suelo para hacerlas mucho más visibles a los transehúntes, lo cuál fue complementado con pósters informativos pegados en todos los estancos de la ciudad ya que una parte considerable de los fumadores pasan por allí en algún momento. Por otro lado, instalamos unas papeleras específicas para cigarros en algunos de los puntos más concurridos de la localidad que captaban bastante la atención de los fumadores ya que se les formulaba una pregunta y para elegir una respuesta debían de tirar la colilla de su cigarro a su orificio correspondiente. Y por último, llevamos a cabo una acción sorprendente en una de las zonas más transitadas dejando en el suelo unas colillas gigantes de papel que contenían un mensaje secreto en su interior. Los más curiosos las cogieron y descubrieron la sorpresa... Grabamos la acción en video y la compartimos en las redes sociales para que el mensaje llegase a más gente y resultó ser un éxito tremendo, ya que se visualizó varios miles de veces. Podéis verlo aquí.

Esperamos haber contribuido, aunque sea modestamente, a reducir esta problemática tan grave que están generando las colillas en el suelo de nuestras ciudades, pueblos e incluso campos. Actualmente nos encontramos desarrollando la siguiente campaña de limpieza urbana, ésta vez relacionada con los pequeños residuos que también terminan en el suelo. Os iremos informando. Mientras os dejamos con algunas imágenes de las actividades que hicimos: